Un revés inesperado - Liane Moriarty
- writer.missrociogm
- 6 jun 2023
- 4 Min. de lectura

Nº de páginas: 544
Autora: Liane Moriarty
Editorial: SUMA
Sinopsis:
Los miembros de la familia Delaney se quieren con locura... es solo que a veces se asesinarían.
Para todos los que los conocen, los Delaney son una familia envidiable. Incluso después de todos estos años, los padres, Stan y Joy, siguen teniendo una química evidente y continúan arrasando en las pistas de tenis. Y ahora que han vendido su exitosa academia tienen todo el tiempo del mundo para relajarse y disfrutar de la vida. Sus cuatro hijos nunca llegaron a triunfar en el deporte, aunque han acabado teniendo éxito a su manera y la posibilidad de que empiecen a aparecer nietos en el horizonte llena a todos de felicidad.
Pero ahora Joy Delaney ha desaparecido y la policía está interrogando a Stan. Para tratarse de alguien que afirma ser inocente, parece tener mucho que ocultar. Y sus hijos han comenzado a contemplar el matrimonio de sus padres y su historia familiar con nuevos, y aterrorizados, ojos. Dos de ellos creen que Stan es inocente, los otros dos… no están tan seguros. Y cuando los dos bandos se enfrenten en el más importante partido de sus vidas, todos los secretos de los Delaney van a salir a la luz.
Opinión personal:
Aquí se nos presenta la desaparición de Joy Delaney, de 69 años. Al principio te enteras por los hijos de que escribió un mensaje extraño el día de San Valentín y que luego no se supo nada de ella, así que unos días después deciden contactar con la policía y denunciar su desaparición. Esta novela tiene cosas “buenas” y no tan buenas. Lo “bueno” es la trama de dónde está esa mujer, si está viva o si está muerta, si ha sido su marido el culpable, si se ha ido por voluntad propia… También es original el hecho de que vayan contando la historia por oídos de amigos, vecinos y terceras personas que escuchan hablar a los hijos de los Delaney. Es decir, si uno de los hijos habla con sus hermanos por teléfono, hay una tercera persona que está cotilleando dicha conversación. Por otro lado hay que apuntar que la novela se cuenta en dos tiempos: meses antes de la desaparición de Joy y los días después de esta para ver cómo evoluciona la investigación. Para mí, lo bueno de dicha investigación es que no es una investigación policial como tal, sino más bien te van poniendo al corriente de lo que se van enterando por las conversaciones entre los dos policías, por los interrogatorios que hacen a los hijos y otras personas… no se centran en la investigación policial, sino en qué pudo haberle ocurrido a Joy y cómo se forjó dicha situación desde meses antes. Pese a que todo esto no me desagrada, la verdad es que le falta algo a la historia.
Una vez aclarado “lo bueno”, pasemos a lo malo. Lo malo, lo que más rabia me ha dado, es la cantidad de páginas que le sobran al libro. Hay una cantidad extrema de anécdotas, de historias de la familia, de recuerdos… que no interesan a nadie y no aportan nada a la historia porque ni siquiera son relevantes en la desaparición de Joy. Hay cientos de historias de cuando los hijos eran pequeños, de cuando era joven, de la vida de la propia policía… nada es importante para el desarrollo de los acontecimientos.
Otra cosa que me ha decepcionado mucho es el final. No haré spoilers, pero pensaba que habría un descubrimiento épico, algo que te dejara a cuadros y no es así. simplemente todo se desarrolla tan normal y las explicaciones que se dan son demasiado casuales, como si no hubieran estado planeadas hasta el mismo capitulo en el que se resuelve el misterio.
Tampoco me ha gustado el poco sentido de la investigación. Desde el primer momento sospechan del marido, Stan, y es razonable por sus arañazos en la cara y la discusión que tuvieron antes de la desaparición de su mujer. Pero, más allá de eso, las conversaciones/interrogatorios a los hijos son escuetas, muchas dudas, pocas palabras y CERO investigación real salvo por una o dos preguntas. Por otro lado, y esto es lo que peor ha llevado la historia, es el personaje de Savannah. Esta chica aparece un día en casa del matrimonio herida y ellos le ofrecen techo y comida. Se convierte en su huésped por un tiempo y a ninguno de los hijos le gustaba esta chica, mucho menos después cuando comienzan a averiguar si es quien dice ser. Todos los hijos, desde el primer momento en que la policía los visita, le hablan de Savannah. ¿Qué hace la policía? Nada. No la buscan, no la interrogan, no sospechan de ella. No digo que ella tuviera nada que ver, sino que era alguien que la familia no conocía y de pronto la encontraron viviendo en su casa para luego traicionarles (no hablaré de esto para no hacer spoiler). De hecho, la historia real de Savannah me parece patética. El motivo real por el que aparece en casa de los Delaney me resulta algo poco pensado y bastante ridículo. Y digo todo esto porque la policía no se interesa en Savannah hasta prácticamente el final del libro, cuando ya llevaba un 85% leído. Sin sentido ninguno.
La verdad es que esperaba algo más ya que la autora es también la de Big Little lies, pero después de esto no sé si volveré a leer algo suyo.
Otra cosa que, sobre todo de la mitad hacia el final del libro, los capítulos no cuentan nada hasta la última página para dejarte en vilo y me parece fatal y una falta de respeto al lector. Rellenar por rellenar para solo contarme lo importante en dos líneas y pasar a otra cosa. Hacerlo un par de veces en momentos cumbres está bien, le da ritmo a la historia, pero siendo un constante solo hace que la lectura termine volviéndose tediosa.
Por último quiero hablar de los capítulos finales tras la resolución de lo que ocurrió con Joy. El libro podía haber terminado ahí, en ese capítulo, pero, no entiendo por qué, la autora decidió meter 3 o 4 capítulos más haciendo mención al covid cuando es completamente innecesario (ya que no tiene nada que ver con la historia, que ya ha terminado capítulos antes) y comienza a contarnos más cosas de la vida de los Delaney, como si no hubiéramos tenido suficiente.
Realmente creo que ha sido una pérdida de tiempo leer esta novela. Al menos así al completo, ya que, como dije al principio, le sobra la mitad de sus páginas sino más.
2/5
⭐⭐
Comments